pegadas romanas en Galicia

Rómulo e Remo

jueves, 22 de noviembre de 2012

La villa romana


La villa romana


En su origen, las villae romanas se conciben con una clara función económica. Su implantación obedece a una serie de elementos determinantes enfocados siempre hacia el desarrollo de la misma; la búsqueda de tierras propicias para la agricultura hace que el relieve, el clima, el suelo y la proximidad de agua sean factores que repercutan decisivamente en su creación. Como consecuencia de la implantación del sistema de villae en la Península Ibérica se produjeron transformaciones económicas impulsadas por el desarrollo de la tecnología. De esta forma, se propició la creación y mejora de los entramados de caminos, el desarrollo de nuevas técnicas agrícolas y la creación de obras hidráulicas. El paisaje rural de lo que hoy es la Comunidad de Madrid durante los siglos I y V d.C. estaba fundamentado en la existencia de un puñado de ricas villae que funcionaban como centros económico-sociales del territorio que las circundaba. La gran cantidad de yacimientos de pequeñas dimensiones de los siglos I y II se corresponde con la mayor atomización de los núcleos económicos, mientras que los encontrados del periodo comprendido entre los siglos IV y V, correspondientes a un proceso general de latifundización, se corresponden con complejos de una importancia mayor.

-Villas romanas consevadas.
En el territorio español se encuentran numerosos restos arqueológicos de villas romanas, vestigios de la Hiapania Ronama. Se conocen más de 500 villae. Entre ellos existen ejemplos de la villa romana de "La Vega o Villa aurea" en Villoria (Salamanca) , villa romana de "El Ruedo" en Almedinilla (Córdoba), villa romana de Cambre en Cambre (A coruña), villa romana de la Olmeda. en Palencia , villa romana de Almeda-Puras en Valladolid y villa tardoromana de Carmanaza de Tera( Zamora),las villa romana de Toralla en Vigo, la villa romana de Camesa-Rebolledo en el sur de Cantabria, las de Bruñel en Jaén, las de Ròtova en Valencia, las villas romanas de río Verde en Marbella y la villa romana de Torre Llauder en Mataró. Algunas de ellas han sido musealizadas, tales como la Villa de las Musas en Arellano (Navarra). Algunos ejemplos como el de Torreáguila se encuentran en muy buen estado para ser estudiados.
Fuera del territorio de la Hispania Romana se encuentra la Villa de Adriano en Italia que es una de las más espectaculares construida en el siglo II por el emperador romano Adriano. Otros ejemplos en Italia es la villa romana Casale. En Inglaterra existen villas en Lullingstone.

-Bibliográfia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario